Centros Nacionales

España

El Centro Nacional de España, con sede principal en Madrid, cubre los aspectos técnicos de la legislación nacional española en materia de energía eólica y trabaja en colaboración con una región “modelo” (Islas Canarias) y una región “con escaso desarrollo en energía eólica” (Islas Baleares). El Centro es coordinado por Ecorys España con el apoyo de ACER (Asociación Canaria de Energías Renovables). Está organizado como un “hub” o centro de actividad para cooperar con partes interesadas a nivel nacional, regional y local pertenecientes a sectores clave para el desarrollo de la energía eólica.

 

En España, la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica se aproxima al 40%. En 2017, la energía eólica fue la segunda fuente de generación eléctrica a nivel nacional, con 23,092MW de capacidad acumulada. La generación actual de energía eólica en las Islas Baleares es la segunda más baja del país, con apenas un 0.02% de participación en el mercado y sólo 3,68MW instalados.

 

El principal objetivo de este Centro Nacional es favorecer el diálogo entre las partes interesadas que participan en el proceso de toma de decisiones en materia de desarrollo eólico en estas regiones. De esa manera, se analizará el ejemplo de la región “modelo” y las posibilidades para transferir buenas prácticas a la región “con escaso desarrollo en energía eólica.”