News

27 April 2018

WinWind en Palma de Mallorca impulsa la eólica en Baleares

El encuentro se centró en el escaso desarrollo de la energía eólica en las Islas Baleares en contraste con las Islas Canarias, a pesar de que ambas comparten la condición de archipiélagos y los costes de generación. Participaron representantes de la administración balear (ambiental y energética), empresarios, compañías eléctricas, universidades y grupos ecologistas. Asimismo, representantes de las Islas Canarias se unieron a la reunión para informar sobre su experiencia, puntos en común y propuestas para impulsar la energía eólica en las Islas Baleares.

El escaso desarrollo eólico en Baleares contrasta con la larga trayectoria del uso del viento para bombeo y las experiencias piloto de la Planta Experimental de Alfabia, que dio lugar a uno de los primeros fabricantes de aerogeneradores de la UE. Posteriormente, la falta de apoyo social y una serie de dificultades a nivel legislativo han impedido el desarrollo de nuevos proyectos, con la excepción del pequeño parque de Es Milá cerca de Mahón en Menorca.

Un tema que se debatió ampliamente es la oportunidad que supone el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático en la que, entre otros instrumentos de apoyo a las renovables, se impulsa la participación local de los proyectos. También se mencionaron las subastas que ha anunciado recientemente el Minetad para el apoyo a los proyectos renovables en los sistemas aislados con el apoyo del FEDER, así como la anunciada Ley Estatal de Cambio Climático. En la reunión quedó claro que todas estas medidas contribuirán a la aceptación social de la energía eólica como ya ocurre en Canarias, con una reducción de las emisiones en la generación eléctrica y unos mayores retornos a la economía local.

Source