Centros Nacionales

España

El Centro Nacional de España, con sede principal en Madrid, cubre los aspectos técnicos de la legislación nacional española en materia de energía eólica y trabaja en colaboración con una región “modelo” (Islas Canarias) y una región “con escaso desarrollo en energía eólica” (Islas Baleares). El Centro es coordinado por Ecorys España con el apoyo de ACER (Asociación Canaria de Energías Renovables). Está organizado como un “hub” o centro de actividad para cooperar con partes interesadas a nivel nacional, regional y local pertenecientes a sectores clave para el desarrollo de la energía eólica.

 

En España, la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica se aproxima al 40%. En 2017, la energía eólica fue la segunda fuente de generación eléctrica a nivel nacional, con 23,092MW de capacidad acumulada. La generación actual de energía eólica en las Islas Baleares es la segunda más baja del país, con apenas un 0.02% de participación en el mercado y sólo 3,68MW instalados.

 

El principal objetivo de este Centro Nacional es favorecer el diálogo entre las partes interesadas que participan en el proceso de toma de decisiones en materia de desarrollo eólico en estas regiones. De esa manera, se analizará el ejemplo de la región “modelo” y las posibilidades para transferir buenas prácticas a la región “con escaso desarrollo en energía eólica.”

 

Hasta la fecha, el Centro Nacional ha organizado media docena de eventos públicos, principalmente en la región objeto de estudio (Islas Baleares), pero también en la región modelo (Islas Canarias). Un gran número de partes interesadas ha asistido y participado activamente en estos eventos. Se ha contado con miembros de los gobiernos regionales y locales, parlamentarios regionales, académicos, sociedad civil, ONG ambientales, industria, sector energético, ingenieros, científicos, asociaciones de consumidores, etc.

 

El Centro Nacional ha alcanzado un éxito considerable a la hora de instaurar y sostener el diálogo entre estas partes interesadas. Este diálogo ha contribuido en gran medida a identificar las barreras clave para la aceptación social de la energía eólica en las Islas Baleares, además de proporcionar una plataforma para debates constructivos y significativos sobre cómo superar dichas barreras.

 

Asimismo, el Centro se ha involucrado también en muchas otras actividades divulgativas sobre el tema de las energías sostenibles en las islas, dirigiéndose a audiencias regionales, nacionales y europeas.