El proyecto

 

 

WinWind es un proyecto del programa de investigación e innovación H2020 de la UE, cuyo objetivo es impulsar la adopción de la energía eólica de una manera socialmente inclusiva y respetuosa con el medio ambiente mediante el aumento de su aceptación social en "regiones con escaso desarrollo en energía eólica" (WESR, por sus siglas en inglés). Los objetivos específicos son: examinar, analizar, debatir, reproducir, experimentar y difundir soluciones viables para aumentar la aceptación social y así favorecer la adopción de la energía eólica.

 

Las actividades principales del proyecto son:

  1. Analizar los factores que inhiben e impulsan la aceptación social
  2. Desarrollar una taxonomía de las barreras para la aceptación y de elementos impulsores para identificar diferencias y similitudes en los escenarios de desarrollo
  3. Establecer oficinas nacionales de actores interesados y llevar a cabo diálogos y consultas específicas con las partes interesadas
  4. Analizar medidas probadas e innovadoras que promuevan la aceptación y sean transferibles a contextos locales, regionales y nacionales específicos
  5. Iniciar una transferencia de las mejores soluciones prácticas factibles
  6. Formular recomendaciones de políticas
  7. Llevar a cabo diálogos políticos a nivel regional y europeo.

 

El proyecto considerará los casos de regiones con escaso desarrollo en energía eólica en Alemania, España, Italia, Letonia, Noruega y Polonia desde una perspectiva multidisciplinar. Estos países seleccionados incluyen en sus territorios una amplia variedad de situaciones respecto a la implantación de la energía eólica.

Parque eólico en Letonia
Lugar de desarrollo eólico en Noruega
Aerogenerador en Cerdeña

WinWind analizará las características específicas regionales y locales a nivel socioeconómico, espacial y medioambiental, así como las razones de la lentitud del despliegue de este mercado en las regiones seleccionadas. Al hacerlo, se tomarán en consideración todos los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas (Artículo 27 del Comité de Derechos Humanos de la ONU). Las tareas operativas del proyecto serán asumidas por los centros nacionales/regionales integrados por los socios del proyecto, los agentes del mercado y otras partes interesadas en cada país participante.

Las mejores prácticas se evaluarán y, donde sea factible, se transferirán para superar los obstáculos identificados. El proyecto se centrará de manera especial en nuevas medidas informales/voluntarias de participación procesal, medidas de participación financiera directa e indirecta, y la distribución de beneficios. Por último, se extraerán lecciones políticas válidas para toda Europa y se propondrán recomendaciones.

 

El proyecto arrancó en octubre de 2017. Bajo la coordinación de la Universidad Libre de Berlín (Centro de Investigación de Política Medioambiental, FFU), estará en marcha durante 30 meses hasta marzo de 2020.

 

Folle de WinWind